Please select your page
  • Entrando y saliendo del tatami, debemos saludar en seiza (zarei) al kamiza (kamizama).
  • Siempre se saluda hacia el altar, a la foto del fundador y al kanji (un solo saludo para los 3 símbolos).
  • Respeta tus instrumentos de trabajo: El keikogi (ropa de entrenamiento) debe estar limpio y en buen estado, las armas en su lugar, aún cuando no estén siendo utilizadas.
  • Respeta a tus compañeros vigilando tu aseo personal antes de entrar al tatami (uñas cortas y limpias de pies y manos).
  • No te sirvas de un keikogi o arma que no te pertenezca.
  • Read more: Etiqueta sobre el tatami.


    Morihei Ueshiba (conocido respetuosamente por los practicantes de aikido como O’sensei) nació el 14 de Diciembre de 1883 en Tanabe, Prefectura de Wakayama, en Japón.

    Read more: O'sensei, fundador del Aikido


    合気道 (Aikido) es un arte marcial eminentemente defensivo, donde no existen ni el combate ni los torneos, y donde el ataque tiene el único propósito de ayudar al compañero a practicar la técnica de defensa. Se basa en el principio de no-resistencia, que se manifiesta en técnicas de trayectorias esféricas y circulares cuyo objetivo es desequilibrar y generar incomodidad en el atacante, para diluir su ataque y controlar su movimiento, produciendo el mínimo daño posible en él.

    Read more: ¿Qué es el Aikido?


    En Aikido se usan dos tipos de vestimentas: un keikogi o uniforme de entrenamiento que consiste en una chaquetilla y un pantalón (ambos de color blanco) los cuales se afirman con el cinturón, y la hakama, un pantalón ancho que tiene 7 pliegues (5 delante y 2 atrás) que usan algunos practicantes.

    Read more: Vestimenta de practica


    Club de Aikido Ingeniería Universidad de Chile

    Practica con nosotros
    Union Chilena de Arte Aikido
    Union Sur Americana de Aikido
    FCFM
    Centro de Estudiantes de Ingeniería