Please select your page

O'sensei, fundador del Aikido

Morihei Ueshiba (conocido respetuosamente por los practicantes de aikido como O’sensei) nació el 14 de Diciembre de 1883 en Tanabe, Prefectura de Wakayama, en Japón.

Durante su vida se desarrolló en varios ámbitos, y es así que ya a los 7 años de edad sus padres lo enviaron a un templo Budista de la religión Shingon para que estudiara a los clásicos del Shintoísmo y del Confusionismo. Más tarde sin embargo se interesaría en la religión Omoto-kyo. Onisaburo Degushi, el líder de esta religión fue quien marcó su desarrollo espiritual, desarrollo que posteriormente se vería reflejado en el énfasis amoroso del aikido. El mismo Ueshiba diría al final de su vida que el kanji AI representa el amor universal.

Su relación con las artes marciales (BUDO) también fue amplia, estudiando en varias escuelas de sable, lanza, y en escuelas de mano vacía tales como judo y jujitsu, esta última con el maestro Sokaku Takeda, de quien tomó varias de las técnicas que luego iría transformando a lo largo de su vida hasta llegar a lo que todos conocemos como Aikido.

Sin embargo fueron dos los eventos que determinaron un cambio en su evolución personal y en su desarrollo técnico, los denominados Satori. El primero de ellos ocurrió en 1925 y luego el segundo en 1942, durante la Segunda Guerra Mundial. Es en estos momentos de iluminación que O’sensei comprende la verdadera naturaleza del hombre y su estrecha unión con el Universo, así como también el sentido último del BUSHIDO: “el verdadero camino del guerrero debe impedir la matanza”.

O´sensei murió el 26 de Abril de 1969, siendo sucedido como maestro de la vía por su hijo Kisshomaru Ueshiba (segundo Doshu). Kisshomaru Ueshiba fallece el 4 de Enero de 1999 sucediéndolo como actual Doshu su hijo Moriteru Ueshiba.

Club de Aikido Ingeniería Universidad de Chile

Practica con nosotros
Union Chilena de Arte Aikido
Union Sur Americana de Aikido
FCFM
Centro de Estudiantes de Ingeniería

Practica con nosotros

Si te interesa el Aikido te invitamos a practicar junto con nosotros, revisa nuestros horarios de practica acá

×