Please select your page

Vestimenta de practica

En Aikido se usan dos tipos de vestimentas: un keikogi o uniforme de entrenamiento que consiste en una chaquetilla y un pantalón (ambos de color blanco) los cuales se afirman con el cinturón, y la hakama, un pantalón ancho que tiene 7 pliegues (5 delante y 2 atrás) que usan algunos practicantes. Esta es una prenda de vestir muy tradicional en Japón y antiguamente entre los samurái, quienes la utilizaban para ocultar la postura de sus pies o del sable. Cada uno de los pliegues que tiene la hakama representa además un valor o virtud deseable para los samurai. Debido a esto, varios UDO (o artes marciales) la heredaron no sólo como parte de la vestimenta sino para recordar a quien la usa, cuáles son las virtudes sobre las que debe trabajar para crecer no sólo en la técnica sino también como persona

Diferentes escuelas permiten el uso de la hakama en determinados momentos. Así, hay algunas donde sólo los yudansha (cinturones negro) la pueden usar. En otras escuelas se permite su uso desde un determinado grado (cinturón) y en otras se alienta al practicante a que la use desde la primera práctica. En nuestra escuela se permite el uso de la hakama desde el 3er kyu (cinturón verde), pudiendo el instructor autorizar su uso a un practicante si considera que su nivel de compromiso con el grupo (y no su nivel técnico) es el adecuado.

La hakama ha sido muchas veces interpretada como un símbolo de estatus o habilidad y desarrollo técnico por los practicantes, pero creemos necesario recalcar que ella representa importantes valores en el BUDO, y que su uso no tiene nada que ver con la calidad técnica del mismo. Después de todo, como decía O’sensei: “no estamos acá para aprender a torcerle el brazo a alguien”

Club de Aikido Ingeniería Universidad de Chile

Practica con nosotros
Union Chilena de Arte Aikido
Union Sur Americana de Aikido
FCFM
Centro de Estudiantes de Ingeniería

Practica con nosotros

Si te interesa el Aikido te invitamos a practicar junto con nosotros, revisa nuestros horarios de practica acá

×